Autoridad Portuaria y Ministerio de Medio Ambiente conforman Mesa de Trabajo para certificar puertos dominicanos como “Puertos Verdes”

Ministro de Medio Ambiente en visita a Portuaria

SANTO DOMINGO, HAINA.- El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, conformaron una Mesa de Trabajo para garantizar que los puertos dominicanos sean certificados como “Puertos Verdes” por la Organización Marítima Internacional.

Con este propósito, ambos funcionarios sostuvieron un primer encuentro con el Presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Teddy Heinsen; y el Presidente de Haina International Terminals, Erick Alma; empresa consecionaria del Puerto de Haina Oriental; a los fin

El titular de Autoridad Portuaria explicó que actualamente la entidad trabaja para realizar mediante auditoría “una revisión minuciosa de las políticas que estamos aplicando para que nuestros puertos cumplan con los estándares internacionales y que las operaciones portuarias que se produzcan en los 16 puertos existentes en el país sean amigables con el medio ambiente”. 

 “Haremos un levantamientos en todos los puertos, primero los que trabajan las empresas privadas, porque son los que tienen más volúmenes de operaciones, y en una segunda fase o posteriormente, los puertos administrado por el Estado. Tenemos un total de 16 puertos en el país, de éstos hay ocho que están en posesión mediante alianza público-privada, en los que están participando empresas del sector privado con inversiones importantes, y hay otro ochos que son administrados propiamente por el Estado dominicano”.

De su lado, el Ministro Ángel Estévez aseguró que aunque no es propósito de nuestra institucion aplicar sanciones a nuestros puertos, estarán realizando monitoreos periódicos para garantizar que se cumplan  las normativas. 
“Que podamos certificar nuestros puertos dominicanos como ‘puertos Verdes’ será un gran paso para nuestro pais. No son los puertos como tal los responsables de la contaminación, son las personas que cumplen con los procedimientos”, apuntó el funcionario. 

Durante la visita del Ministro, se realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Haina y sus areas operativas. El encuentro contó ademas asistencia de Aníbal Piña, Director de Gabinete de Autoridad Portuaria; Amín Vásquez, Director de Logística de Portuaria; Zoila González de Gutiérrez, Viceministra de Gestión de Calidad Ambiental; Jochy Mella, Primer Vicepresidente de la ANRD; Armando Rivas, Vicepresidente de Operaciones de Haina International Terminals; entre otros funcionarios.

Desde el inicio de esta gestión administrativa en Autoridad Portuaria Dominicana se han realizado importantes esfuerzos para establecer una gestion portuaria responsable con el Medioambiente. Se recuerda que en Septiembre 2018, junto a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) fue celebrado por segundo año consecutivo el Seminario Taller “Fortalecimiento de la Gestión Portuaria Ambiental, FOGAP”, un evento que se enmarca dentro de las iniciativas contempladas en el acuerdo DR-CAFTA con el Gobierno de los Estados Unidos, con el propósito de impulsar mejores prácticas medioambientales en las instalaciones portuarias y transformar las operaciones de los puertos en la República Dominicana en una actividad amigable con el medio ambiente.

Dirección de Comunicaciones
Autoridad Portuaria Dominicana

Etiquetas