Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana

Victor O. Gomez Casanova

Jean Luis Rodríguez nació en Santo Domingo en 1988, en el seno de una familia de trayectoria política. Se ha destacado como Presidente de la Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Vicepresidente Nacional del PRM. En el período 2016-2020 ostentó la Diputación al Congreso Nacional por la Provincia de El Seibo.

Actualmente, desempeña el cargo de Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria, organismo regulador del sistema portuario nacional.   

Es hijo de la licenciada Marisol Jiménez y del ingeniero Roberto Rodríguez, quien fue Subdirector de Obras Públicas durante el Gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986); Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, en el mandato de Hipólito Mejía (2000-2004) y Senador por la provincia El Seibo de 2004 a 2010. 

Jean Luis está casado con la señora Daniella Ramos de Rodríguez, con quien tiene tres hijos llamados: Sebastián, Gonzálo y Valentina Rodríguez Ramos.

Estudió en la Universidad Iberoamericana (Unibe), donde obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas. Ha realizado estudios de especialización en Ciencias Políticas y Economía y tiene una Maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su carácter crítico y su marcada sensibilidad social le despertaron interés en la política a muy temprana edad. Con apenas 17 años, reunió a un grupo de amigos adolescentes y formó su primer movimiento político llamado “Creciendo con Miguel”, en apoyo a la candidatura presidencial de Miguel Vargas Maldonado para la campaña presidencial del 2008. 

Ese primer trabajo político marcó la visión social de Jean Luis, pues lo puso en contacto con los escenarios de mayor impacto de la pobreza, en los rincones más remotos de República Dominicana.

Años más tarde, Rodríguez  entra a formar parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde siempre se mantuvo firme en la defensa de la filosofía partidaria y al rol que debía jugar esa entidad, como principal partido de oposición en ese momento.

Sus posiciones, inquebrantables y coherentes, le otorgaron el respeto de sus compañeros, además de una gran influencia en la toma de decisiones dentro de esa entidad política.

Jean Luis asumió la presidencia de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) a los 21 años, en uno de los momentos más difíciles de la crisis interna del partido, siendo el presidente más joven de la historia de esa entidad política. 

Desde esa posición, realizó aportes significativos, tanto para la institución partidaria como para el segmento juvenil del país.

Uno de esos aportes fue la puesta en marcha de la campaña “Valores con Jean Luis Rodríguez”, que tuvo una buena acogida en la juventud dominicana. Además, durante esos tiempos, Rodríguez asumió un rol protagónico en la campaña de la candidatura presidencial de Hipólito Mejía, para las elecciones de 2012.

Como presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), Jean Luis participó en importantes eventos internacionales, en representación de los jóvenes políticos del país. En 2010 fue parte de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos para América Latina y el Caribe, que se realizó en México, donde fue electo Secretario General de la rama juvenil (Copal Juvenil).

En 2013 participó en el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), que se realizó en Viena, Austria, donde fue elegido Representante del Continente Americano en la Comisión de Control. 

En mayo de 2014, con la expulsión de importantes dirigentes de la organización política PRD y diferencias con el rumbo ideológico que estaba siguiendo ese partido, pasó a formar la corriente mayoritaria que más adelante se le denominó Partido Revolucionario Mayoritario y que posteriormente se llamaría Partido Revolucionario Moderno (PRM), convirtiéndose en el primer Presidente de la Juventud de ese órgano político, cargo que aún ejerce. 

Jean Luis ha coordinado diferentes campañas electorales de importantes figuras políticas, entre ellas la candidatura interna del 2015 del Expresidente Hipólito Mejía, ocupando la posición de Director Ejecutivo.

En 2016 fue coordinador de campaña de la licenciada Carolina Mejía, aspirante a la Vicepresidencia de la República por el PRM. Para el 2018, fungió como Coordinador General de campaña de Carolina Mejía quien era candidata a la Secretaría General del partido. 

Al mismo tiempo, en esta campaña, resultó electo como el cuarto Vicepresidente Nacional del partido, destacando como uno los más votados dentro de un grupo en el cual aspiraron más de cien competidores.    

Para las elecciones presidenciales del 2020 fue designado como Coordinador de campaña de la compañera de boleta del Presidente Luis Abinader, licenciada Raquel Peña, actual Vicepresidenta de la República.  

La trayectoria política de Jean Luis Rodríguez le ha permitido desarrollar un liderazgo que lo ha destacado como político y como ser humano, elementos que lo han definido un hombre comprometido y de valores que lucha por el bienestar de la República Dominicana.