Glosario

Letra (A)

Agencia Naviera: Es toda persona física o moral que actúe como representante legal del buquey esté debidamente autorizada como tal por los Ministerio de Industria y Comercio, y de Haciendas; la Dirección General de Aduanas y la Autoridad Portuaria Dominicana.

Accesorios de Terminal: Son diferentes dispositivos mecánicos o no, electrónicos o hidráulicos, instalados en el lado de carga de vehículos a motor, destinados a manejar varios tipos de productos y materiales como unidades simples o múltiples.

Almacenaje: Es el cargo a la mercadería por el tiempo que ésta permanece almacenada después del período libre.

Almacenamiento: Comprende la acción de reunir y organizar la mercadería en los recintos destinados a ese fin.

Arrimo: Es la operación de traslado de la carga desde el delantal del atracadero hasta el depósito y viceversa.

Atraque: Se trata de la maniobra complementaria del practicaje y es el auxilio desde el muelle por parte del personal especializado para recibir las amarras del buque, asegurándolas en las bitas.

Letra (B)

Botalón o Aguilón: Es una pieza de madera o de metal, o riostra, que puede pivotear o girar sobre un gozne sobre su base (parte inferior), en un punto fijo en altura sobre una estructura,mástil o miembro vertical; con su extremo (parte superior) sostenido con cadenas, cabos o varillas a la parte superior de l estructura, mástil o miembro vertical.

Botante: Designa un brazo metálico extensible, fijado a su base de montaje que descansa sobre soportes en sus extremos exteriores.

Buque: Corresponde toda embarcación de cinco o más toneladas brutas de registro, dedicada principalmente al transporte comercial de carga y/o pasajeros, por vía marítima o fluvial. Se clasifican según su uso o destino principal.

Buques de carga seca: Son los diseñados especialmente para el transporte de carga seca, excepto los buques de carga a granel y los frigoríficos.

Buques de pasajeros: Son los buques diseñados especialmente para el transporte de pasajeros.

Buques Especiales: Son las embarcaciones no incluidas en las demás categorías de clasificación (carga seca, graneleros, tanqueros, frigoríficos). Incluyen los porta contenedores, porta barcazas, porta remolques, gaseros, ganaderos y pesquero, entre otros.

Buques frigoríficos: Son embarcaciones de construcción especial, totalmente refrigeradas, y dedicadas al transporte de productos que requieren refrigeración.

Buques graneleros: Se refiere a las embarcaciones de carga diseñadas especialmente para el transporte de carga seca a granel.

Buques tanqueros: Son las embarcaciones destinadas principalmente al transporte de carga líquida a granel, incluyendo las embarcaciones para transporte combinado

Letra (C)

Cabina: Estructura cerrada que resguarda el equipo, el operador, el mecanismo de levante, la planta de fuerza, la maquinaria de trole, otros equipos que controlan una grúa u otro equipo para manejar carga.

Calado: Es la profundidad de agua hasta el cual se sumerge el buque en metros, marcada con números en proa y popa del buque.

Carga en Contenedores: Es la carga fraccionada transportada en los recipientes definidos como contenedores (Sección 2 Articulo 13.11) que puede ser dirigida a uno o varios consignatarios y que generalmente es cerrado en el lugar de origen y abierta en el lugar de consignación.

Carga General Suelta: Es la carga surtida, empacada o envasada transportada en partidas de tonelaje variable.

Carga Liquida al granel: Son las cargas liquidas que se transportan al granel.

Carga Palatizada: Es la carga fraccionada que es apilada en una plataforma definida como paleta (Sección 2 Artículo 13.6) para facilitar su manejo mecanizado.

Carga Refrigerada: Comprende la carga que requiere refrigeración para su conservación.

Carga Sólida al Granel: Son los sólidos menudos sin empaque o envase, y que no pierden esta condición en ninguna de las distintas fases de la operación portuaria.

Carga Unitizada: Comprende la carga fraccionada del buque que ha sido embalada en unidades de dimensiones normalizadas y que puede ser manipulada mecánicamente por los equipos del puerto.
Carga: Es la operación de aseguramiento en el gancho del delantal del atracadero hasta arriada en la bodega del buque.

Cargue Directo: Es que se registra desde el medio de transporte al buque sin que se utilicen las instalaciones o facilidades del puerto.

Cargue Indirecto: Es el que se efectúa desde los depósitos, patio o medios de transporte al buque, utilizándose las instalaciones o facilidades del puerto.

Contenedores: Son un medio cerrado, permanente, reutilizable, resistente a la intemperie, provisto de una puerta por lo menos y con dispositivos especiales para el manejo y transporte mediante los equipos y a través de las modalidades de transporte marítimo, terrestre y aéreo existentes.

Letra (D)

Delantal o Malecón : Es el sector del muelle o amarradero entre el borde del agua y el depósito o patio más próximo.

Depósito o Patio de Almacenamiento: Constituye el espacio cerrado o abierto que se utiliza para reunir y almacenar la mercadería, por períodos mayores que en tránsito.

Depósito o Patio en Tránsito: Es el espacio cerrado o abierto que se utiliza para reunir y almacenar por cortos períodos de tiempo las mercaderías, generalmente el necesario para realizar los trámites de retiro o embarque.

Desatraque: Es la maniobra complementaria del practicaje y el auxilio desde el muelle por parte del personal especializado para sacar las amarras de las bitas y lanzarla en las bitas.

Descarga Directo: Es el que se efectúa desde el buque al medio de transporte sin que se utilicen las instalaciones o facilidades del puerto.

Descarga: Es la operación de aseguramiento en el gancho en la bodega del buque y hasta su arriada en el delantal del atracadero.

Descargue Indirecto: Es el que se efectúa desde el buque a depósitos, patios o medios de transporte utilizándose las instalaciones o facilidades del puerto.

Desestiba: Es la operación de retiro de carga de su lugar de apilamiento en la bodega del buque o deposito para ser trasladadas al gancho o al vehículo transportador.

Letra (F)

Facilidades del Terminal Marítimo: Significa cualquier embarcadero, mampara, muelle, atracadero, y otros sitios de amarre y las adyacentes áreas contiguas, las estructuras allí localizadas que se destinan a recibir, manipular, guardar, consolidar y cargar o entregar cargamentos que se mueven por agua, para el mantenimiento del Terminal o sus equipos.

Letra (G)

Grúa Móvil Fija: Es maquinaria autopropulsada o no, utilizada para levantar y bajar bultos de carga de peso considerable y moverlas horizontalmente.

Guíndolas: Son los aparejos utilizados para asegurar la carga en paletas o en unidades al gancho.

Letra (M)

Manga: Comprende al ancho máximo del buque en metros.

Montacargas: Es una maquinaria auto propulsada utilizada para levantar y bajar bultos de carga mediante dispositivo desarmables, uñas y abrazaderas.

Muellaje: Es el cargo a las mercaderías que pasan a través de un muelle o que son transferidas entre buques mientras uno este atracado en el muelle.

Muelle de Carga: Comprende todas las superficies o parte de las instalaciones de la ribera que se emplean para cargar o descargar camiones o carros de ferrocarriles desde o hacia una superficie a nivel o casi a nivel con el piso del camión o del carro de ferrocarril.

Muelle o Atracadero:  Constituye todo o parte de las instalaciones de la ribera, incluyendo las facilidades de amarre y marginales.

Letra (N)

Navegación de cabotaje: Es la que se realiza por vía marítima o fluvial entre puertos nacionales.

Navegación Marítima Internacional: Se refiere a la navegación que realiza un buque por vía marítima entre puertos nacionales y puertos extranjeros o entre puertos extranjeros.

Navegación:  La ciencia y el arte de determinar la posición del barco y de conducirlo de un lugar a otro con seguridad y exactitud.

Letra (P)

Paleta: Designa una plataforma portátil de dimensiones diversas, construida de madera u otro material y que se usa comúnmente para estibar y manipular la carga.

Pasillos: Significan vías no obstruidas para el movimiento de personal y equipos.

Permanencia de buques en el puerto: Es el lapso desde el contacto del buque con el costado del atracadero (hora de atraque) hasta el lanzamiento de las líneas al buque para su partida (hora de desatraque), sin considerar los movimientos internos.

Plataforma de Arrastre: Es una superficie plana con ruedas para transportar mercaderías con un dispositivo para ser enganchadas entre sí o un tractor.

Practicaje: Es el servicio profesional de guiar el buque desde la zona de arribo, anclaje o antepuerto, hasta el costado del atracadero, amarradero o sitio que se le destine, y viceversa; asimismo, el de ejecutar maniobras dentro de las zonas de jurisdicción portuaria.

Puerta de Carga: Significa una puerta cuya manera de abrirse está diseñada para permitir la transferencia de carga desde y para la estructura de un Terminal Marítimo.
Puntal: Es la profundidad del buque desde la quilla hasta la borda libre, en metros, marcada en el medio del buque.

Letra (R)

Rampa Móvil: Designa una plataforma graduable horizontal y verticalmente, con suficiente resistencia para permitir el paso de la carga y del equipo de manipuleo y el acceso entre diferentes niveles o servir de puente.

Red Protectora: Designa una red que puede ser de alambre, cuerda de fibra u otro material que se coloca comúnmente entre el buque y el muelle para la protección de caída de carga o personal.

Reebalaje: Comprende la reparación o reacondicionamiento de cargamentos dañados o con fugas, a fin de proteger y prevenir la pérdida del contenido.

Letra (S)

Superficie de Trabajo Temporal: Significa una superficie de trabajo que no es parte permanente de las estructuras del Terminal, tales como: rampas, planchas de desembarque, plataformas de carro y planchas de puentes, entre otras.

Letra (T)

Terminal: Estructura o estructuras que funcionan como una sola unidad situada en un punto de intercambio entre los transportistas de tierra y de agua y que se utiliza para el manejo y atención de la carga y/ o pasajeros.

Tonelaje de Clasificación: Los TRB, TRN y TPM están definidos y medidos por las sociedades clasificadoras internacionales, con son la Llyord´s Register of Shipping y/ o el American Bureau o Shipping y las autoridades marítimas competentes.

Tonelaje de Peso Muerto (TPM): Abarca la suma de los pesos de la carga transportada, combustible, agua y provisiones que ocasionen un cambio en la línea de flotación del buque, llevándola desde la línea de calado ligero hasta la línea de calado a plena carga.

Tonelaje de Registro Bruto (TRB): Espacio en pies cúbicos del volumen interno total de un buque, menos ciertos espacios no aptos para transportar carga, divididos por 100.

Tonelaje de Registro Neto (TRN): Se refiere a la diferencia después de deducir del tonelaje bruto y el tonelaje correspondiente a los espacios cubiertos destinados para la tripulación, y ciertos espacios ocupados por maquinarias de propulsión y otros destinados a operaciones de navegación.

Letra (U)

Usuario: Es toda persona física o moral que solicita los servicios del puerto.