Letra (B)

Botalón o Aguilón: Es una pieza de madera o de metal, o riostra, que puede pivotear o girar sobre un gozne sobre su base (parte inferior), en un punto fijo en altura sobre una estructura,mástil o miembro vertical; con su extremo (parte superior) sostenido con cadenas, cabos o varillas a la parte superior de l estructura, mástil o miembro vertical.

Botante: Designa un brazo metálico extensible, fijado a su base de montaje que descansa sobre soportes en sus extremos exteriores.

Buque: Corresponde toda embarcación de cinco o más toneladas brutas de registro, dedicada principalmente al transporte comercial de carga y/o pasajeros, por vía marítima o fluvial. Se clasifican según su uso o destino principal.

Buques de carga seca: Son los diseñados especialmente para el transporte de carga seca, excepto los buques de carga a granel y los frigoríficos.

Buques de pasajeros: Son los buques diseñados especialmente para el transporte de pasajeros.

Buques Especiales: Son las embarcaciones no incluidas en las demás categorías de clasificación (carga seca, graneleros, tanqueros, frigoríficos). Incluyen los porta contenedores, porta barcazas, porta remolques, gaseros, ganaderos y pesquero, entre otros.

Buques frigoríficos: Son embarcaciones de construcción especial, totalmente refrigeradas, y dedicadas al transporte de productos que requieren refrigeración.

Buques graneleros: Se refiere a las embarcaciones de carga diseñadas especialmente para el transporte de carga seca a granel.

Buques tanqueros: Son las embarcaciones destinadas principalmente al transporte de carga líquida a granel, incluyendo las embarcaciones para transporte combinado