Letra (C)

Cabina: Estructura cerrada que resguarda el equipo, el operador, el mecanismo de levante, la planta de fuerza, la maquinaria de trole, otros equipos que controlan una grúa u otro equipo para manejar carga.

Calado: Es la profundidad de agua hasta el cual se sumerge el buque en metros, marcada con números en proa y popa del buque.

Carga en Contenedores: Es la carga fraccionada transportada en los recipientes definidos como contenedores (Sección 2 Articulo 13.11) que puede ser dirigida a uno o varios consignatarios y que generalmente es cerrado en el lugar de origen y abierta en el lugar de consignación.

Carga General Suelta: Es la carga surtida, empacada o envasada transportada en partidas de tonelaje variable.

Carga Liquida al granel: Son las cargas liquidas que se transportan al granel.

Carga Palatizada: Es la carga fraccionada que es apilada en una plataforma definida como paleta (Sección 2 Artículo 13.6) para facilitar su manejo mecanizado.

Carga Refrigerada: Comprende la carga que requiere refrigeración para su conservación.

Carga Sólida al Granel: Son los sólidos menudos sin empaque o envase, y que no pierden esta condición en ninguna de las distintas fases de la operación portuaria.

Carga Unitizada: Comprende la carga fraccionada del buque que ha sido embalada en unidades de dimensiones normalizadas y que puede ser manipulada mecánicamente por los equipos del puerto.
Carga: Es la operación de aseguramiento en el gancho del delantal del atracadero hasta arriada en la bodega del buque.

Cargue Directo: Es que se registra desde el medio de transporte al buque sin que se utilicen las instalaciones o facilidades del puerto.

Cargue Indirecto: Es el que se efectúa desde los depósitos, patio o medios de transporte al buque, utilizándose las instalaciones o facilidades del puerto.

Contenedores: Son un medio cerrado, permanente, reutilizable, resistente a la intemperie, provisto de una puerta por lo menos y con dispositivos especiales para el manejo y transporte mediante los equipos y a través de las modalidades de transporte marítimo, terrestre y aéreo existentes.