Letra (D)

Delantal o Malecón : Es el sector del muelle o amarradero entre el borde del agua y el depósito o patio más próximo.

Depósito o Patio de Almacenamiento: Constituye el espacio cerrado o abierto que se utiliza para reunir y almacenar la mercadería, por períodos mayores que en tránsito.

Depósito o Patio en Tránsito: Es el espacio cerrado o abierto que se utiliza para reunir y almacenar por cortos períodos de tiempo las mercaderías, generalmente el necesario para realizar los trámites de retiro o embarque.

Desatraque: Es la maniobra complementaria del practicaje y el auxilio desde el muelle por parte del personal especializado para sacar las amarras de las bitas y lanzarla en las bitas.

Descarga Directo: Es el que se efectúa desde el buque al medio de transporte sin que se utilicen las instalaciones o facilidades del puerto.

Descarga: Es la operación de aseguramiento en el gancho en la bodega del buque y hasta su arriada en el delantal del atracadero.

Descargue Indirecto: Es el que se efectúa desde el buque a depósitos, patios o medios de transporte utilizándose las instalaciones o facilidades del puerto.

Desestiba: Es la operación de retiro de carga de su lugar de apilamiento en la bodega del buque o deposito para ser trasladadas al gancho o al vehículo transportador.