Mensaje

Mensaje de Director Ejecutivo

La posición geoestratégica de República Dominicana ha sido de gran importancia para la comunicación marítima desde tiempos antiguos, logrando hacer un puente comercial y turístico para el desarrollo económico no sólo en nuestro país sino de toda la región.

El sector de cruceros y el comercio marítimo crece constantemente y ofrece nuevos retos debido a la globalización, hoy en día el 90% del comercio mundial se realiza por mar y la industria naviera trabaja constantemente desarrollando nuevas tecnologías y embarcaciones de última generación.

Nuestra visión comercial es convertir a nuestro país en un Centro Logístico Regional, ser el HUB del Caribe, para ello contamos actualmente con conexión a los 5 continentes por medio de 44 líneas navieras, con relación comercial en 202 Países, a través de nuestros 14 Puertos, cada uno de ellos con distintas modalidades: del Estado, concesionados o privados.

Contamos con 68 parques de zonas francas donde en la actualidad existen 645 empresas en total, así como también suman los 8 aeropuertos Internacionales, por destacar algunas de las facilidades logísticas con las que cuenta nuestro País.

Constituye un gran honor poder representar a la Autoridad Portuaria Dominicana, nuestra gestión tiene grandes oportunidades y retos que hemos asumido con mucha responsabilidad, como los son:

  • Encaminar a nuestro País para convertirnos en el HUB del Caribe.
  • Empoderar al País de una cultura marítima y portuaria.
  • Creando relaciones Ciudades-puertos para el desarrollo económico de las comunidades.
  • Construimos alianzas público - privadas para fortalecer el sector.
  • Creamos programas de turismo cultural-económico-social, a partir de la promoción de los recursos culturales.
  • Asumiendo políticas de inclusión donde promovemos la equidad de género en el sector para el empoderamiento de la mujer portuaria.
  • Proyectos como Portuaria Inclusiva donde valoramos el trabajo del discapacitado.
  • Nos hemos comprometido con el desarrollo de programas sustentables y de responsabilidad con el medio ambiente bajo el concepto de puerto verde.
  • Fortalecimiento del sistema educativo para el desarrollo de profesionales cualificados para el sector. Es importante que se conozca que el transporte marítimo es una industria que puede proporcionar una gran trayectoria profesional.
  • Creemos en el valor del talento humano y hemos creado proyectos especiales donde se dignifica la labor del empleado.

Sin el transporte marítimo no sería posible el desarrollo económico e industrial de nuestro País, es de vital importancia crear políticas responsables y trabajar de la mano con todos los protagonistas del sector. El comercio marítimo junto al turismo es y será el motor productivo esencial para el crecimiento de nuestra nación.

Nuestro país ha sido desde hace siglos un Puerto firme, fue a través de nuestras tierras y costas donde el nuevo mundo abrió sus rutas comerciales, el éxito sólo nos pertenece a nosotros, parémonos de frente al mar y marquemos un nuevo rumbo con visión al futuro.

Tenemos un compromiso firme con el Presidente Danilo Medina y el Canciller Miguel Vargas, en dar el ejemplo y honrar el acuerdo de gobierno compartido, llevando acabo una gestión que deje cambios positivos al sector y sobre todo a nuestro País.