Programa de Residuos

En nuestro compromiso con el Medio ambiente, promovemos acciones que colaboren en la implementación de programas positivos para mejoras ambientales y que ayuden a convertinos en Puertos verdes.

Una de las principales causas del deterioro sufrido en el medio marino son los residuos producidos por los buques en su actividad diaria, estando constituidos por mezclas oleosas, aguas sucias, basuras y residuos de carga.

Entre ellos los residuos oleosos y las sustancias nocivas líquidas, están clasificados como residuos peligrosos.

Para evitar la constante degradación del medio marino y minimizar en lo posible los efectos de las actividades que en él se realizan, se han venido desarrollando a lo largo de los últimos años diferentes acuerdos internacionales promovidos por la Organización Marítima Internacional (IMO) bajo el Convenio MARPOL 73/78, este se centra en lograr la eliminación total de la contaminación del medio marino por hidrocarburos y otras sustancias perjudiciales, y reducir a un mínimo la descarga accidental de
tales sustancias.

El programas de residuos aporta soluciones tales como:

• Recolección y reciclado de hidrocarburos procesando los mismo para convertirlos en combustible de menor gradación permitiendo su reuso.

• Tratamiento de bioremediación en suelos contaminados por hidrocarburos, este proceso se trabaja con microorganismos naturales los cuales actúan como agente neutralizador de las sustancias tóxicas.

• Recolección de residuos oleosos, para la ejecución de esta solución se debe contar con intalaciones de almacenamiento fijo o portátil para los residuos y tener aliados comerciales que cuenten con plantas de
proceso.

Mediante estas acciones podremos minimizar el impácto ambiental y hacer uso de manera correcta de los recursos, garantizando la aplicación de la Ley General No. 64-00, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual dentro de sus funciones elabora normas para garantizar la conservación y el uso sostenible de los mismos, junto a mejorar la calidad del medio ambiente, impulsar e incentivar acciones que tiendan al desarrollo y cumplimiento de dicha Ley.