Sistema Portuario Nacional

Autoridad Portuaria Dominicana es el organismo regulador del Sistema Portuario Nacional. Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país.

Se define como un organismo, con carácter autónomo, patrimonio propio e independencia y duración ilimitada, sujeta a las prescripciones de la Ley No. 70, y a los reglamentos que dicte el Poder Ejecutivo.
República Dominicana, por su condición de isla, y posición geográfica, en el centro de El Caribe, posee una situación privilegiada para el desarrollo de un sistema portuario óptimo. Se estima que aproximadamente el 96% de todo lo que se mueve a nivel del comercio internacional y local, se hace por vía marítima, gracias a los puertos con los que cuenta el país.

Las terminales portuarias de que dispone el país están distribuidas de manera estratégica en importantes provincias.

El Sistema Portuario Nacional está conformado por 12 recintos portuarios principales, de los cuáles seis están bajo la administración y operación directa del Estado, a través de Autoridad Portuaria Dominicana; cinco operan bajo la modalidad de la concesión, y uno es de carácter privado.
Ubicación.

Los puertos están ubicados en localidades de las zonas Norte, Este y Sur; exactamente en las provincias: Santo Domingo, Azua, La Romana, Barahona, Montecristi, Samaná, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Pedernales.

Las características particulares de cada uno de los puertos han contribuido a que el país cuente con una oferta de terminales de donde entra y sale una gran diversidad de mercancías, y se ofrezcan importantes servicios.

El Sistema Portuario Nacional incluye también terminales especializadas y sistemas de boyas.